mensaje del
director
general

A la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Megacable Holdings S.A.B. de C.V.

Estimados accionistas y miembros del Consejo de Administración,

Me permito presentar a ustedes los resultados de Megacable en este 2019; un año en el que nuevamente hemos demostrado nuestra capacidad de gestión y de adaptación a los desafíos del mercado, que en esta ocasión, estuvieron representados por una marcada desaceleración económica a nivel nacional y una tasa negativa de crecimiento del PIB, lo que afectó los niveles de consumo y la capacidad de adquisición de los mercados en los que participamos.

A pesar del difícil panorama económico y gracias a nuestra estrategia de negocio, logramos enfrentar los retos, creciendo de manera positiva tanto en los resultados financieros como en los operacionales en nuestros tres servicios en el mercado masivo. Así mismo, fue un año de consolidación de proyectos que se materializarán en 2020.

Continuamos trabajando en nuestras ventajas competitivas: innovación y tecnología. Durante 2019 reforzamos nuestra infraestructura, creciendo la red por encima de la demanda del mercado, incrementando kilómetros de fibra con nuevas rutas alternas y propias, lo cual se traducirá en mejores servicios los mercados en los que participamos.

Con respecto a los suscriptores únicos, en 2019 alcanzamos un total de 3,628,105, mientras que las unidades generadoras de ingresos RGUs, (por sus siglas en inglés), crecieron a más de 8.4 millones, un incremento de 6% en comparación con el año anterior, resultando en 2.33 por suscriptor único. Los segmentos de Video, Internet y Telefonía reflejaron incrementos del 1%, 5% y 18% respectivamente.

En 2019, logramos un ARPU único por suscriptor de Ps. 410.3 equivalente a un crecimiento del 6%, gracias al crecimiento en las unidades generadoras de ingresos, ajustes de tarifas para clientes existentes y la contribución de servicios adicionales. Mantuvimos nuestros márgenes de utilidad dentro de los mejores rangos de la industria, por lo que seguimos siendo una de las empresas más rentables y eficientes.

Con respecto a los resultados financieros de la Compañía, alcanzamos la meta de ingresos proyectada para 2019, los cuales crecieron 11% comparado con el año anterior, para llegar a Ps. 21,615 millones. Por su parte, la UAFIDA consolidada alcanzó Ps. 10,257 millones, presentando un incremento del 9% con respecto a 2018 y un margen de 47.5%, mientras que la UAFIDA para las operaciones de cable fue de Ps. 9,535 millones, registrando un aumento del 7% en comparación con 2018 y un margen de 49.7%.

Activamos nuevos anillos metropolitanos en la región del Bajío y nuevas rutas hacia la frontera.

chart21%79%DESGLOSE DE INGRESOSMERCADO MASIVOMERCADO CORPORATIVO

En términos de CAPEX, en 2019 invertimos un total de Ps. 6,535 millones, lo que representó el 30.2% de los ingresos de 2019, en línea con lo establecido para este periodo.

Activamos nuevos anillos en la zona del Bajío, desde Guadalajara hasta Veracruz, pasando por León, Querétaro, Toluca y Morelia y llegando a Puebla y nuevas rutas de fibra hacia la frontera –McAllen –, cruzando por Saltillo y Monterrey, lo que aunado a nuestros más de 400 “hubs” y “sites” de presencia, nos convierte en una de las principales compañías de infraestructura y de redes de telecomunicaciones en la República Mexicana.

En 2019, iniciamos la instalación de un cable submarino en la región de Baja California, el cual permitirá conectar a la península con el resto del país, proporcionando servicios de video, voz y datos de alta capacidad, los cuales actualmente están limitados. La fase de construcción se encuentra casi terminada, por lo que estaremos iniciando su operación en los primeros meses de 2020, lo que traerá grandes beneficios para esta región, con una notable mejoría en las velocidades de acceso a Internet, y ahorros para Megacable, además de mejores precios para nuestros suscriptores en la península de Baja California.

Suscriptores de video

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Resultados por segmento de negocio


Video

Al cierre de 2019, el segmento de Video tuvo un crecimiento del 1% (23 mil adiciones netas) cerrando el período con un total de 3,224,798 suscriptores. Los ingresos del segmento mostraron un incremento del 10% para cerrar en Ps. 8,962 millones, mientras que el ARPU por servicio logró un crecimiento del 8% en comparación con el cierre de 2018.

Alcanzamos más de 3.2 millones de suscriptores en el segmento de Video, cantidad 1% superior al resultado del ejercicio 2018.

La plataforma Xview, continuó acumulando suscriptores con gran éxito, registrando 384 mil adiciones netas durante el año y un total de 827 mil suscriptores, lo que representa un crecimiento de 87% con respecto al año anterior.

Estamos desarrollando la segunda generación de nuestra plataforma Xview, la cual incluirá toda la funcionalidad de la plataforma de Android TV y cuyo lanzamiento se espera en el segundo semestre de 2020. Así mismo, estamos concretando cada vez más acuerdos con diversos socios para ofrecer una mayor cantidad de horas disponibles a través de la plataforma.

Estamos convencidos de que esta nueva actualización complementará nuestro objetivo de ofrecer una mejor experiencia a nuestros suscriptores, ya que, gracias a ella, no será necesario que estén conectados a diferentes plataformas para ver contenido, sino que a través de nuestro buscador tendrán recomendaciones sobre el mejor contenido que existe en las plataformas disponibles.

suscriptores de internet

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internet

Al cierre de 2019, se llegó a un total de 3,097,628 suscriptores, lo que significa 155 mil adiciones netas o un crecimiento de 5%, mientras que los ingresos anuales de este servicio llegaron a Ps. 6,622 millones, un aumento de 9% con respecto a 2018. Finalmente, el ARPU por servicios de Internet alcanzó un crecimiento del 8% al cierre del periodo.

La innovación y calidad en el servicio continúan siendo un calificativo para nuestro segmento de cable. Es así como en 2019 comenzamos a ofrecer paquetes con velocidades de 350 megas, 500 megas y hasta 1 giga al mercado residencial, respondiendo a la demanda del mercado de contar con una mayor capacidad de ancho de banda.

El servicio de Internet será en el futuro la piedra angular para los paquetes de telecomunicaciones, y Megacable se ha asegurado de que su red este a la par con la evolución de la forma en que se consume contenido, invirtiendo continuamente en su infraestructura y en nuevas tecnologías que garanticen una mejor experiencia para el usuario.

Llegamos a cerca de3.1 millones de suscriptores en el segmento de Internet, incremento de5.2% respecto al año anterior.

suscriptores de telefonía

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telefonía

El número de suscriptores de este segmento registró un crecimiento de 18%, alcanzando 2,130,538, es decir, 318 mil adiciones netas en comparación con 2018.

Los ingresos del segmento de Telefonía tuvieron una disminución del 4% en el año, esto debido a la actualización de la política de asignación de ingresos realizada a partir de 2019, con el objetivo de reflejar de mejor manera el valor que se le da en el mercado a este servicio. Como consecuencia, el ARPU por servicio disminuyó un 3% en comparación con el año anterior.

Nuestra mezcla de productos alcanzó al 52% de la base de suscriptores con servicio triple play en comparación con el 44% del año anterior, nuevamente como resultado de una exitosa estrategia de empaquetamiento.

Vale la pena mencionar que a finales de 2019, llevamos a cabo con gran éxito el lanzamiento de una nueva oferta de servicio de Telefonía Móvil. Los primeros resultados de nuestro servicio MVNO con Altán comenzarán a verse en 2020.

Logramos318 MILadiciones netas en el sector de Telefonía, alcanzando más de 2.1millones de suscriptores; incremento de 17.5% vs. el resultado del año anterior.

Segmento Corporativo Telecom

Los ingresos del Segmento Corporativo Telecom fueron de Ps. 3,934 millones, registrando un crecimiento anual de 25% en comparación con 2018, como resultado del gran desempeño de Ho1a, Metrocarrier y MCM, los cuáles crecieron 64%, 19% y 9%, respectivamente.

Las sinergias entre Ho1a y Metrocarrier continúan siendo el motor de crecimiento del segmento Corporativo, complementadas con la inversión en infraestructura.

Estamos seguros de estar en el camino correcto con nuestro proyecto de inversión en México, tanto para la adquisición de equipo terminal de suscriptores, como para la construcción de kilómetros, lo cual nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de red y nos permitirá ahorros significativos en el mantenimiento y la operación de la red en el corto plazo.

Nuestros socios comerciales son parte importante del éxito de Megacable, por esta razón, en 2019 incrementamos las ciudades que cubrimos con nuestro tour MegaTEC, a través del cual realizamos eventos en las ciudades más importantes del país, e invitamos a nuestros socios de tecnología para mostrar a las empresas más importantes y al sector gobierno las soluciones que ofrecemos. En 2020, este tour llegará a la ciudad de Baja California, en el marco de la inauguración de nuestro cable submarino.

En Megacable trabajamos con cuatro directrices que guían nuestro actuar en materia laboral: atraer el mejor talento, incrementar la permanencia del personal, capacitar a los colaboradores hacia una cultura de servicio y tener una organización más eficiente.

Nuestro equipo de más de 21,262 colaboradores ha sido fundamental para el éxito de la empresa, razón por la cual mantenemos un programa de desarrollo de capital humano y de capacitación, tanto de personal administrativo como de operativo, enfocado en la certificación en el uso de las tecnologías con las que contamos. Asimismo, impartimos capacitación constante en seguridad, dirigida a los técnicos de servicio. Para esto, contamos con una Política de Capacitación y un ambicioso programa que incluye, no solamente las capacidades laborales, sino también la formación familiar y personal.

Mantenemos el compromiso de buscar la excelencia de nuestros servicios para poder generar valor a nuestros accionistas, colaboradores y clientes y ser una empresa más rentable para nuestros inversionistas.

A nuestro Consejo de Administración y al Equipo Directivo, mi más sincero agradecimiento por el apoyo constante para conseguir las metas planteadas y el éxito, a nuestros accionistas, proveedores y clientes, por la confianza que han depositado en nosotros; y a nuestros colaboradores, quienes representan el motor de nuestra Compañía.

Más de $4.3mil millones
de pesos de
ingresos en 2019.

Más de21,262colaboradores

Enrique Yamuni RoblesDIRECTOR GENERAL
Manuel Urquijo BeltránSECRETARIO DEL
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN