mensaje del
Presidente del Consejo

A la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Megacable Holdings S.A.B. de C.V.

Estimados accionistas,

Para Megacable, 2019 fue un año de retos superados, en gran medida debido a la recesión económica del país, reflejada en el crecimiento negativo del PIB durante el año, la cual impactó fuertemente en la capacidad de crecimiento de los mercados en los que participamos en el segmento masivo, Televisión, Internet y Telefonía.

Para superar estos retos, trabajamos en el diseño e implementación de nuevas estrategias, enfocándonos en la mejora del ARPU y en lograr una base de suscriptores más estable, lo que nos permitió alcanzar resultados positivos, conservando nuestra posición con los márgenes más altos de la industria.

Nuestros buenos resultados han sido posibles gracias a diversos factores, entre los que se encuentran: nuestra habilidad para adaptarnos a lo que el mercado demanda; las nuevas plataformas de video que hemos desarrollado e implementado en línea con la evolución de la manera en que el suscriptor ve los contenidos; y nuestra decisión de adoptar eficientemente nuevas tecnologías, para cubrir la demanda por mayores velocidades de Internet. Hemos demostrado, de nueva cuenta, que somos una Compañía capaz de adaptarse a los desafíos del mercado para crecer tanto en lo operacional como en materia financiera.

En 2017, llevamos a cabo el lanzamiento de nuestra plataforma de nueva generación Xview, la cual continúa teniendo gran éxito. En 2019, seguimos mejorando este servicio, al incorporar nuevos contenidos, a través de un mayor número de acuerdos con socios, para poder ofrecer más horas disponibles, registrando un mayor número de vistas y una mayor contribución de la plataforma a los ingresos de la Compañía. Durante 2020 seguiremos trabajando en la próxima generación de Xview basada en Android TV, la cual promete ser un paso decisivo en términos de diferenciación del producto frente a otras opciones en el mercado, lo que nos permitirá continuar en la preferencia de los suscriptores.

Con las estrategias implementadas en los tres segmentos masivos del mercado logramos márgenes sanos, conservando nuestra posición en el mercado.

En el mercado corporativo, hemos mantenido el crecimiento tanto en soluciones de conectividad como en productos de infraestructura e innovación, y de manera muy significativa en servicios de seguridad. A finales de 2019, concluimos la construcción de nuestro Data Center, el cual reforzará nuestra oferta de servicios clave y de actualización en los próximos años.

De la misma manera, durante este año robustecimos nuestra infraestructura a través del desarrollo de la red, construyendo nuevas rutas con el objetivo de dar un mejor servicio.

En el mes de noviembre lanzamos al mercado un nuevo proyecto de construcción de infraestructura de FTTH (Fiber To The Home por sus siglas en inglés), con tecnología GPON (Red de Fibra Óptica con capacidad de 1 Giga), el cual se desplegará en las principales ciudades en donde tenemos presencia.

Estimamos que, en un período aproximado de dos años, concluiremos la migración de suscriptores, cuyo servicio actualmente es a través de Fibra Coaxial (HFC) a la nueva red. Es importante mencionar que el equipo HFC será reutilizado en otras plazas, permitiéndonos incrementar nuestra capacidad de ancho de banda en todas las regiones donde operamos.

Durante 2019 continuamos optimizando nuestra plataforma Xview.

De igual manera, a finales de noviembre, iniciamos nuestro servicio de operador móvil virtual con tarifas y paquetes muy competitivos, el cual ha tenido una gran aceptación por parte del mercado.

Queremos seguir siendo uno de los jugadores más importantes de las telecomunicaciones en México, un referente de la eficiente evolución de las redes a nuevas tecnologías. Esto nos permitirá seguir ofreciendo productos y servicios de alta calidad, lo que aunado a nuestro enfoque al servicio al cliente, nos garantizará permanecer en la preferencia de los suscriptores y continuar con la generación de valor para nuestros accionistas.

A nuestros inversionistas, equipo directivo, Consejo de Administración, los más de 21 mil colaboradores, mi más sincero agradecimiento por su trabajo y apoyo en un año difícil en que, gracias a su trabajo y esfuerzo, logramos buenos resultados para seguir siendo la Compañía líder en las ciudades donde tenemos presencia.

Francisco Javier R. Bours CasteloPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Manuel Urquijo BeltránSECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN